martes, 7 de junio de 2011

VÍDEO: 'DIARIO DE' Y MERCEDES MILÁ EN LA RESIDENCIA DE LAS PALMAS

Así denunció 'Diario de' con Mercedes Milá esta residencia de ancianos en Las Plamas:


1 comentario:

  1. Sra. Milá, Sólo unas líneas para aclarar un punto del documental que no quita gravedad a algunas de las denuncias que hacen. Me refiero al personal que exige la norma. Cuando establece una persona por cada 4 residentes se refiere a la ratio. O sea, un empleado a jornada completa por cada cuatro. Eso no quiere decir uno por cada cuatro "presente", piense que para garantizar una presencia durante 24 horas al día todo el año se necesitan 5 empleados. Puede ver toda la normativa entrando en el portal que dirijo, www.inforesidencias.com.

    También emitimos cada año un informe sobre el precio medio de las residencias geriátricas. La verdad es que, el hecho de que una residencia como la denunciada cobre 1.080 Euros al mes (o sea, 36 Euros al día por pensión completa más atenciones a la dependencia) es en sí sospechoso. El precio medio en España supera los 1.700€.

    Hay un aspecto que me parece llamativo. Al ver el reportaje noto que se cargan las tintas sobre el propietario pero parece que los empleados que se equivocan con la medicción y lo ocultan o los familiares de estos residentes que, cuesta mucho creer, no sepan de las condiciones del centro, no tienen ninguna responsabilidad. Creo que un programa de investigación podría ir un poco más allá. Por qué les llama un empleado que ya no trabaja en el centro y no uno que todavía trabaja allí. ¿NO es ese empleado partícipe de los supuestos maltratos? Supongo que si a usted, como profesional, le hiciesen hacer algo ilegal se negaría y denunciaría, no esperaría a irse el trabajo para denunciar aquéllo en lo que ha participado.

    También creo que debería insistirse en algún momento de existen 5.000 residencias en España y que este caso es una clara excepción. De otra forma podría generarse un miedo injustificado en mucha gente que puede pensar que todas las residencias son como la descrita.

    Por último, lo que no entiendo es todo lo que pasó con el juzgado. ¿Por qué primero impidió que se emitiese el programa y después lo peritió?

    ResponderEliminar